Cómpeta

CómpetaEl municipio de Cómpeta que expande sus blancas y encaladas casas, típicas de los pueblos andaluces, sobre un relieve abrupto en el Suroeste de la Sierra Tejeda y Almijara, ofrece al turista un amplio abanico de atractivos, tanto por su enclave geográfico como por el patrimonio histórico, arquitectónico y costumbre de unas gentes que aún conservan el legado de sus antepasados.

Las calles del municipio con escaleras y fuertes pendientes casi todas ellas, ofrecen al turista una panorámica multicolor conformada por la multitud de flores que contrasta con el blanco de la cal, ofreciéndose al visitante como una mancha de cal incrustada en la Sierra Almijara.

La Noche del Vino es la fiesta por antonomasia, desde 1.973 se viene llevando a cabo cada 15 de agosto la tradicional Noche del Vino, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Esta fiesta pone de manifiesto la cultura y el sentir del pueblo andaluz. Tiene sus orígenes en la despedida de los campesinos cuando se disponían pasar la temporada de verano en los campos para la recolección de la vid. Esta fiesta en un elogio a estos campesinos que año tras año nos ofrecen sus más preciados frutos, la vid y fruto de ésta el vino. El Ayuntamiento de Cómpeta quiso recompensar esta labor dando oficialidad a esta fiesta en 1.973, en 1.999 se declaró fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Los actos empiezan con la tradicional pisa de la uva en la plaza de la Vendimia, acompañada de bailes y fandangos, el almuerzo gratuito de migas de harina y por la noche el festival flamenco en la Plaza de la Almijara.

Vista de Cómpeta La semana Santa de Cómpeta está llena de embrujo y pasión, acompañada de su gastronomía típica: Tortillas, bacalao y la calabaza frita.

En este maravilloso lugar se puede disfrutar de un clima excelente durante todo el año, en un ambiente cuyas características son: el aire sano de montaña, la plena naturaleza, la costa a 20 kilómetros, el Parque Natural al inmediato alcance y además el contacto directo con la población competeña, cuya amabilidad y hospitalidad son notables.